Zonacero.info

Cambiar a Escritorio

banner tecnoglass

uniautónoma-quindío Venció 2-0 al Quindío en el Metropolitano.
El ‘Taganga’ marcó el gol de la tranquilidad ante Quindío. “tuvimos-la-fuerza-para-pelear”-james-castro
Este sábado se publicaron los pliegos definitivos. Las propuestas se recibirán hasta el 23 de febrero de 2015.
Para poner punto final al conflicto armado que vive el país desde hace medio siglo.
“voy-por-50-años-más”-‘tamayito’ Monseñor Víctor Tamayo celebró su medio siglo al servicio de Dios con una ceremonia en la Catedral Metropolitana María Reina.
El Juego de las Estrellas se disputó este sábado.
Sergio Ramos y Gareth Bale marcaron por los blancos.
Dijo que se han aprobado "imponer medidas que nos permitan prevenir o sancionar las irregularidades en las instituciones de educación superior”.
El samario marcó en el empate a 1 gol ante el Aston Villa.
Hizo de “cachaco” en “La Playita.
Este sábado por la tarde se realizará el Juego de las Estrellas en el Romelio Martínez.
Piden al Gobierno "acoger sin reticencias la cesación de fuegos y hostilidades ofrecida.
Al revisar tutela, el organismo insta a entes de control a verificar la debida ejecución del contrato.
Michael Ortega y Juan G. Domínguez se quedan en el equipo sentenció el accionista.
En conferencia de prensa también habló del ciberataque a Sony y las tensiones raciales.

4barranquilla

Columnistas

Numas Armando Gil Olivera
    Juan Eladio De la Hoz Blanco (*)
Andrés Elías Flórez Brum

Inicio

La piñata de los accidentados

Se repite el macabro acto de trasladar a pacientes en una ambulancia hasta sitios lejanos, poniendo en riesgo su vida y violando las normas legales.

La muerte de la estudiante universitaria Laura Milena Palencia Navas en un fatal accidente de tránsito el martes en la noche, dejó al descubierto nuevamente la macabra práctica de los conductores de ambulancias de clínicas privadas, a quienes no les interesa poner en riesgo la vida de los pacientes con tal de trasladarlos al centro asistencial donde les paguen por llevárselos como “piñatas”, así sea que tengan que atravesar la ciudad o un municipio.

Según los testigos, Laura Milena Palencia Navas, de 24 años, transitaba la acera contigua al CAI de Soledad 2000, pero fue golpeada y arrollada por una camioneta que intentó hacer un giro. Una ambulancia la recogió, pero con tan mala suerte que atravesó toda la ciudad hasta llevarla a la clínica Jaller, en Barranquilla, donde falleció.

Por los testimonios entregados por los oyentes en Atlántico en Noticias, se reafirma que los casos son casi a diario.

El negocio consiste en que las clínicas, que atienden a pacientes por accidentes de tránsito y cuya atención médica es pagada por el Seguro Obligatorio Seguro Obligatorio contra Accidente de Tránsito, SOAT, les “reconocen” a los conductores de ambulancias entre 50 y 70 mil pesos por trasladar al accidentado desde el lugar de los hechos hasta la sede de la Institución Prestadora  de Servicios, así sea que quede al otro lado de la ciudad, violando la norma que señala que el paciente debe ser dirigido al Centro Asistencial más cercano.

En el juego macabro intervienen desde los conductores de las ambulancias, médicos, parámedicos e incluso personal administrativo y gerencia de la Institución Prestadora de Servicios.

Testigos

Uno de los testimonios dado a conocer en Atlántico en Noticias este jueves es el que se refiere al caso de un hombre que accidentado, tuvo que amenazar al conductor de la ambulancia de que lo iba a denunciar penalmente si no lo llevaba al centro de salud más cercano.

Otro caso fue denunciado por una mujer, quien dijo que a su madre le dio un infarto cardiaco en la calle 45 con carrera 45 y luego de hacer varias llamadas, llegaron dos ambulancias, pero los conductores de estas no la llevaron a un centro de salud porque no se trataba de un accidente de tránsito y por lo tanto no podían cobrar el SOAT. En vista de eso, la mujer fue llevada en un taxi, pero falleció.

Un conductor de ambulancia, cuyo nombre solicitó ser reservado, dijo a Atlántico en Noticias que “nosotros no hacemos las cosas indebidas porque queramos sino porque nos obligan en la clínica. Uno piensa que puede ser un familiar de uno, pero no tenemos otra razón. Eso sí, cuando el paciente está muy grave, yo lo llevo a la clínica más cercana porque no me voy a empapelar. Es un ser humano como yo y debo hacer lo posible por salvarle la vida”.

Una  ex funcionaria de una clínica también entregó su testimonio.

“Por  cada paciente que el conductor de una ambulancia le lleva a la clínica, le reconocen entre 50 y 70 mil pesos, de acuerdo con lo pactado, por eso cuando ellos van por las vías, van matándose. Son clínicas específicas que manejan esas cuotas”, dijo.

Explicó que el Soat cubre hasta  11 millones de pesos en gastos hospitalario, luego se utilizan los recursos del Fondo Estatal Fosyga , después de los de las EPS y por último a la ARS si hubo un accidente laboral.

De igual forma se supo que hasta los taxistas “ganan en el negocio” porque si ellos avisan a la clínica que hubo un accidente en determinado sector, posteriormente van por un “pequeño reconocimiento económico”.

“Están matando a la gente”

El gerente de la Clínica Campbell, Iván Reatiga, dijo que “aquí están matando a las personas. No entiendo por qué las entidades oficiales no se ponen en contacto con las aseguradoras. Fasecolda ya que esta entidad tiene todas las denuncias de estafa. Aquí lo que menos está importando es la atención del paciente. Esto es un caso supremamente  delicado”.

Señaló que “las ambulancias no llevan a los pacientes heridos en accidente de tránsito a la Clínica más cercana  al lugar de los hechos y algunas clínicas cobran cualquier servicio a través del Seguro Obligatorio contra Accidente de Tránsito, SOAT”.

Enfatizó que las secretarías de Salud Distrital y Departamental deben  intervenir ante estas denuncias.

También señaló que desde el área de Urgencia del Hospital de Malambo “se venden pacientes a un millón de pesos”.

El Gerente de este centro asistencial, Ramón Estrada, reaccionó inmediatamente, diciendo que nunca ha promovido la venta de pacientes a  clínicas de Barranquilla. “Desde mi Gerencia no se está orquestando esta situación. La Secretaría de Salud Departamental puede realizar la respectiva investigación. Puede ser que algún personal de la clínica  se acerque al área de Urgencia del Hospital para ofrecer dinero para el traslado de pacientes”.

Ambulancias controladas

Por su parte los secretarios de salud del Distrito, Alma Solano, y Departamental, David Peláez, calificaron como muy graves las denuncias del Gerente de la Clínica Campbell referentes a las irregularidades en el manejo del servicio de ambulancias y  venta de pacientes en el área de urgencia del Hospital de Malambo.

La Secretaría de Salud enfatizó que las ambulancias de Barranquilla están “monitoreadas  con sistemas electrónicos por lo que cualquier situación irregular es detectada y corregida inmediatamente.

Por su parte el Secretario de Salud del Departamento le solicitó a Reatiga las pruebas de sus denuncias. “Estamos fortaleciendo el sistema de ambulancias del Departamento y en los próximos días serán entregadas 26 a los municipios”.

Reacción del Gobernador

Al conocer sobre la situación, el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, dijo que “de manera inmediata hay que actuar sobre ese proceso. No podemos permitir que eso se dé en el Departamento. Es un acto criminal, no tiene perdón de Dios”.

Indicó que voy a dar instrucciones precisas para que el secretario de Salud del Departamental, David Peláez Pérez, porque hemos quedado preocupado. No es posible que a un ciudadano se le demore en su atención  y se le lleve a la clínica más distante solo por obtener una ganancia. Eso no tiene razón de ser”.

El mandatario seccional dijo que se buscará la mayor sanción. “no tiene perdón de Dios que eso esté pasando y el Estado tiene que actuar seriamente y contundentemente”.

Frecuentes denuncias

Hay que indicar que no es la primera vez que este tipo de hechos son denunciados por los medios de comunicación. El 7 de febrero de este año, la cadena radial Caracol, en su página web tituló: En Barranquilla ambulancias cobran $100.000 por anticipado para trasladar pacientes”

El texto de la nota se relata así: “Un paciente en el barrio Las Malvinas requería una ambulancia, tres privadas se hicieron presentes, pero no lo recogieron sino pagaban por anticipado.

La denuncia se hizo en el barrio Las Malvinas, donde luego de llamar a la red de urgencia del Distrito, para que recogiera un paciente,  se presentaron tres ambulancias de clínicas privadas. Sin embargo, transcurrieron los minutos y nadie quiso llevarlo si no pagaban por anticipado 100.000 pesos.

Ruth Lara, familiar del paciente y quien además hace parte del frente cívico del sur occidente de la capital del Atlántico, manifestó que esa situación es grave y exigió que se aclare lo ocurrido”.

comments

Entretenimiento

alejandro-fernández-presentó-sus-‘confidencias-reales’ La nueva producción musical del mexicano.

Zonacero.info Todos los derechos reservados © 2000 - 2013. Carrera 53 No. 68-226, oficina 207

Ir arriba - Versión de Escritorio

twn ¿Cambiar a versión de escritorio?