Zonacero.info

Cambiar a Escritorio

Capturan 14 supuestos miembros de 2 redes de tráfico de heroína

Cortes del Distrito Sur de New York, y del Distrito de Florida los sindica de delitos conexos con narcotráfico.

 

La Policía Nacional capturó a 12 personas en Colombia, y otras dos en el exterior, (una en Tenerife, España, y la otra en Ciudad de Panamá, Panamá), por integrar dos supuestas redes criminales especializadas en el envío de heroína hacia Estados Unidos.

La Dirección de Antinarcóticos en coordinación con la UNAIM de la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, concretaron las operaciones “Alianza 5” y “República 30”, que permitió que se  desvertebraran de manera simultánea dos redes dedicadas al tráfico de heroína tras 16 meses de investigaciones apoyados en seguimientos y acciones propias de inteligencia que permitieron la plena identificación e individualización de sus integrantes.

En desarrollo de la operación “Alianza 5”, se legalizó la captura de siete personas con fines de extradición.  Cinco de ellas, en  las ciudades de Cali, Cartagena y Medellín, y dos más en Ciudad de Panamá y Tenerife en España; una octava persona recluida en la Cárcel Nacional La Modelo de Bogotá, fue notificada de su solicitud de extradición.

Estas personas, según la Corte del Distrito Sur de New York en Estados Unidos, habían venido desarrollando actividades relacionadas con el narcotráfico para introducir y comercializar heroína  en la ciudad de New York.

El cabecilla de esta organización, Jean Tyrone Carvajal Hurtado, capturado en Medellín, se encargaba de la compra de la droga, además de ubicar las personas en Colombia para transportarla.

De igual forma, manejaba los contactos en Estados Unidos para su comercialización. Durante la acción policiva se incautaron nueve kilos de heroína y 26.840.000 de pesos en efectivo.

La operación “Alianza 5” permitió las capturas de John Jairo Quintero Uribe y José Hebert Díaz Trochez en la ciudad de Cali; Juan Fernando Torres Palacio y Jean Tyrone Carvajal Hurtado en Medellín; Nelson de Jesús Arias Valencia en Cartagena; Jhon Jairo Zapata Flórez en la Ciudad de Tenerife España, José Luis Avendaño Osorio en la  Ciudad de Panamá, Panamá.

Además, fue notificada su solicitud de extradición a Juan Diego Arroyave Pérez, quien está recluido en la cárcel la Modelo de Bogotá.

El desarrollo de la Operación “República 30” permitió poner al descubierto una red de carácter transnacional, que adquiría heroína en los “laboratorios” ubicados en el departamento de Nariño, los cuales eran enviados vía terrestre por los departamentos de Valle de Cauca y Cauca, posteriormente eran transportados hacia Bogotá y luego enviados a través de “correos humanos” al exterior.

Durante la operación fueron capturados sus siete integrantes, dos de ellos pedidos en extradición por las autoridades de Estados Unidos.

El cabecilla de esta organización, Carlos Arturo Hernández Pantoja, era el encargado de financiar la compra de la heroína y de facilitar su transporte a centros de acopio y posterior envío a Miami y Nueva York en Estados Unidos.

Desde Bogotá, los hermanos Luis Fernando y Geomar Ricardo Galeano Gasca, manejaban los contactos en Estados Unidos para la recepción y posterior distribución de la heroína, por ello, la Corte del Distrito de Florida, solicita su extradición.

En Santander de Quilichao, Cauca, fueron capturados Carlos Arturo Hernández Pantoja y Elafaiber Rosero Romero, en Buesaco Nariño, César Adalberto Palacios Fuelpaz y Yesid Moreno Florido, igualmente, en el municipio Tablón de Gómez, Nariño fue capturado Fausto Arturo Hernández, en Anapoima, Cundinamarca Geomar Ricardo Galeano Gasca y en Bogotá Luis Fernando Galeano Gasca.

El modus operandi de estas dos organizaciones era muy similar, ya que adquirían la heroína en el departamento de Nariño, la transportaban en camiones o rutas interdepartamentales a sus puntos de almacenamiento, para después utilizar a terceros para su envío. De igual manera, compraban tiquetes aéreos y así coordinaban el envío a través de personas ingeridas o con fajas cargadas con heroína, utilizaban como plataforma el aeropuerto Internacional ElDorado de Bogotá hacia New York y Miami.

Los ingeridos no superaban el kilo por viaje y los fajados, llevaban entre 3 y 4 kilos.

Fotografía AP

comments

Entretenimiento

se-inicia-la-segunda-cumbre-cumbiambera-en-el-amira-de-la-rosa Este miércoles 1 y jueves 2 de octubre.

Zonacero.info Todos los derechos reservados © 2000 - 2013. Carrera 53 No. 68-226, oficina 207

Ir arriba - Versión de Escritorio

twn ¿Cambiar a versión de escritorio?